Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

Arco Atlántico Cáncer Pulmón
28 Nov 2022
III Reunión Arco Atlántico de expertos en cáncer de pulmón
Últimos avances en el tratamiento de cáncer de pulmón de célula no pequeña

Fecha: 28/11/2022

El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, acogió este fin de semana la III Reunión Arco Atlántico de expertos de cáncer de pulmón, organizada por el Colegio de Médicos de Asturias (ICOMAST), y con participación de especialistas de Asturias, Cantabria, Galicia y León. En el encuentro se analizaron los últimos avances conseguidos en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña gracias a la incorporación de agentes antitumorales dirigidos a alteraciones mutacionales accionables, así como la inmunoterapia tanto en enfermedad avanzada como localizada. Los coordinadores de estas jornadas, que ya alcanza su tercera edición, son los Dres. Sergio Vázquez, jefe de servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Lugo y Emilio Esteban, jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias. Ponencias:

  • Cambios a implementar en los comités. Liderazgo y comunicación en los equipos multidisciplinares desde oncología. Dr. Luis León, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Importancia de la correcta estadificación. Impacto en la elección del tratamiento sobre la supervivencia. Dra. Karmele Areses. Complexo Hospitalario Universitaris de Ourense.
  • Pros y contras de la neo adyuvancia. Dr. José Luis Fírvida, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
  • Pros y contras de la adyuvancia. Dra. Marta López Brea, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  • Atención al largo superviviente de CPNM, un reto asistencial. Dra. Charo García Campelo, Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • Actualización ASCO, ESMO, WCLC, SEOM. Dra. Soledad Medina, Hospital CAULE León.
  • Casos clínicos CPNM, estadio III no resecable. Dr. Carlos Álvarez, Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Casos clínicos CPNM EGF R +, opciones a la progresión de OSIMERTINIB. Dr. Jorge García, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.