Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

Comunicado_Foro de Médicos Atención Primaria del Principado de Asturias
17 Mar 2023
PROFESIÓN MÉDICA ATENCIÓN PRIMARIA
Comunicado del Foro de Médicos de Atención Primaria del Principado de Asturias

Fecha: 17/03/2023

El Foro de Médicos Atención Primaria del Principado de Asturias plantea las siguientes consideraciones:

  1. Reclamar a la administración sanitaria que mantenga el diálogo permanente, la imprescindible prudencia y la máxima consideración hacia todos los médicos que trabajan en Atención Primaria, a la hora de desarrollar e implantar las reformas organizativas que afecten a las condiciones laborales de los médicos. 
  2. El Foro confía en el compromiso del Consejero de Salud e insta a la Dirección Gerencia del SESPA a cumplirlo, convocando todas las plazas de directores de Centros de Salud antes del final de la presente legislatura. 
  3. Es necesario visibilizar un apoyo decidido a la docencia en Atención Primaria. Fortalecer el prestigio y el desempeño de una actividad imprescindible para el futuro de nuestro sistema sanitario, mejorando las condiciones de trabajo, facilitando una gestión asistencial que permita disponer de tiempo para la tutorización con el fin de impulsar una formación de calidad. La adecuada atención sanitaria a la población está estrechamente relacionada con la formación de los médicos de familia. 
  4. Recordar que sigue siendo necesario para los médicos nacionales y comunitarios estar en posesión del título de especialistas para ejercer en Atención Primaria. De igual manera, es requisito imprescindible que los médicos extracomunitarios hayan superado el proceso de homologación de su título de medicina. El escrupuloso cumplimiento de esta legislación es la salvaguarda que podemos ofrecer a nuestros pacientes para garantizar la calidad y seguridad de la práctica clínica en Atención Primaria. 
  5. Trasladar a todos los grupos parlamentarios de la Junta General la necesidad de repensar el mapa sanitario y la distribución de recursos profesionales. La situación actual es ineficiente y genera inequidades. 

Foro de Médicos Atención Primaria del Principado de Asturias
El Foro de Médicos Atención Primaria del Principado de Asturias está integrado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, las tres sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria (Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria –SAMFYC-; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria – SEMERGEN-; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia –SEMG-); la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria y el Sindicato Médico Profesional de Asturias –SIMPA-.