El Colegio de Médicos de Asturias rinde homenaje a sus Colegiados Honoríficos 2024
Fecha:
25/06/2024
- El presidente del Colegio insta a recuperar el proyecto del Campus de Ciencias de la Salud para unificar la docencia universitaria con la investigación y la labor asistencial
- Durante el acto se hizo entrega de los Premios de Pintura y Fotografía a los dres. Pedro G. Lafita; Rocío F. Collar y Dulce María Martínez-Sierra.
El Colegio de Médicos de Asturias inauguraba ayer su XXI Semana Médica con el Homenaje a sus Colegiados Honoríficos del año 2024, un acto celebrado en el salón de actos de la sede colegial de Oviedo y al que asistieron más 300 personas.
El acto institucional contó con la intervención de los Dres. Luis Antuña, presidente y Daniel Coto, vocal de Médicos Jubilados. El Dr. Luis Martínez Escotet, secretario general y maestro de ceremonias, iniciaba el ecuentro nombrando a los médicos fallecidos en el últim año, un recuerdo a los compañeros fallecidos como símbolo de cariño y respeto.
Se entregaba a continuación la distinción a los Colegiados Honoríficos asistentes, un reconocimiento por su trayectoria y desempeño a favor de la sanidad asturiana durante más de 25 años, según reconocen los estatutos de la institución. Muchos de estos colegiados continúan desempeñando su actividad profesional.
En su discurso, el presidente del Colegio de Médicos de Asturias agradecía la dedicación y el legado de los homenajeados, y les recordaba que “esta sigue siendo vuestra casa, y esta institución sigue ofreciendo ayudas y apoyo para todos vosotros”.
El Dr. Antuña también hacía en su intervención un llamamiento a la administración “desde esta junta directiva instamos a recuperar el proyecto fundacional del nuevo HUCA, para crear un Campus de Ciencias de la Salud que logre unificar la docencia universitaria con la investigación y la labor asistencial”. Añadía también que esta petición responde a "una concepción inicial de la excelencia en la asistencia sanitaria basada, en primer lugar, en la función asistencial, en la investigación y también en la docencia. En nuestra comunidad autónoma está demostrada esta excelencia en la actividad asistencial y se consolida el desarrollo de la labor investigadora a través de las diferentes instituciones creadas. Ahora es el turno de abordar la docencia y salvar la desafección existente entre la vida universitaria y la asistencial. Los profesionales de la Medicina se encuentran con demasiadas trabas para acceder y desarrollar una labor docente universitaria y compaginarla con su labor asistencial, algo esencial en la formación de nuestros nuevos médicos.”
Premios de Pintura y Fotografía del ICOMAST
En el marco de esta Festividad de la Patrona se convocan anualmente los premios de Pintura y de Fotografía del Colegio de Médicos de Asturias. Con más de veinte ediciones, cada año se consolida como uno de acontecimientos culturales con más tradición colegial. El premio consta de 600 € para cada una de las categorías, y pueden participar colegiados y sus familiares en primer grado.
Los premios de este año han correspondido a:
- XXI Concurso de Fotografía. En la categoría blanco y negro "Pasarela", del estomatólogo Pedro González Lafita; y en la modalidad color "Dote", de la médico de familia Rocío Fernández Collar.
- XX Concurso de Pintura ICOMAST. Ha sido premiada la obra “Desde la incertidumbre surge la inspiración", de la psiquiatra Dulce María Rodríguez Martínez-Sierra.
El acto ha contado también con la intervención del Coro del Colegio de Médicos Orfeón Principado, y el cierre de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.