Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

Las dras. Carmen Rodríguez y Esperanza Bengoechea representan a las médicas asturianas en el libro ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’
8 Mar 2023
MÉDICOS DE ASTURIAS MUJER Y MEDICINA
Las dras. Carmen Rodríguez y Esperanza Bengoechea representan a las médicas asturianas en el libro ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’
Día Internacional de la Mujer

Fecha: 08/03/2023

  • El Consejo General de Médicos de España recoge en esta publicación la historia de 134 mujeres que han marcado la Medicina en nuestro país
  • La Dra. Carmen Rodríguez fue la primera mujer que presidió el Colegio de Médicos de Asturias, durante los años 2001 a 2013. 

El libro ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’, editado y publicado por el Consejo General de Médicos de España, nace con el objetivo de rendir homenaje a las primeras mujeres que formaron parte de los colegios de médicos de nuestro país, así como a aquellas médicas que han ido derribando barreras en ámbitos científicos, políticos o sociales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, y el secretario general del CGCOM, José Mª Rodríguez Vicente, fueron los encargados de presentar esta obra que cuenta con el prólogo de la propia ministra.

La presentación de 134 mujeres que han marcado la historia de la Medicina y las instituciones colegiales está dividida en cinco capítulos principales: primeras mujeres médicas, mujeres en los Colegios Oficiales de Médicos, mujeres presidentas, mujeres en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y otras pioneras.
 
Dra. Carmen Rodríguez, primera presidenta del Colegio de Médicos de Asturias

La Dra. Carmen Rodríguez se encuentra entre las 21 mujeres que han sido o son presidentas de un Colegio de Médicos (a fecha de edición del libro). Elegida en 2001 presidenta, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en el Colegio de Asturias, responsabilidad que ejerció durante 12 años.

De su mandato al frente del Colegio de Médicos de Asturias durante los años 2001 a 2013 destacan: la implantación de la Ventanilla Única, la creación del Plan de Atención al Médico Enfermo (PAIME), las reformas y ampliaciones de las sedes colegiales de Oviedo, Gijón y Avilés, y la ampliación del patrimonio del colegio. Además, también durante sus mandatos logró que se declarase ilegal la exclusividad obligatoria que el Servicio de Salud había impuesto en 2003 a los médicos de la sanidad pública o que el Tribunal Constitucional anulara la ley que pretendía eximir a los facultativos de la colegiación.

En 2004 fue distinguida con el título de Académica de Honor de la Real Academia Médico-Quirúrgica del Principado de Asturias. Y en 2013 recibió la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Asturias, máximo galardón, por su defensa de la profesión durante 12 años y por la proyección social conseguida en esta institución. Ese mismo año, la Organización Médica Colegial le concedió la Medalla de Plata por la labor desarrollada durante su presidencia en el Colegio de Médicos de Asturias.
 
 
Esperanza Bengoechea, primera catedrática de la Facultad de Medicina

La Dra. Esperanza Bengoechea obtuvo en 1973 la cátedra de Anatomía y Embriología, convirtiéndose así en la primera catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y una de las primeras mujeres catedráticas en las universidades españolas.
También fue la primera mujer Académica de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias.

Natural de Palencia, la Dra. Bengoechea estudio Medicina en la Universidad de Valladolid, donde en 1953 se convirtió en una de las primeras mujeres doctoras de la universidad española con su tesis “Estudio histológico de la inervación sensitiva de la laringe,tráquea y bronquios”, en una época en la que solo el 1 % de las tesis en Medicina eran defendidas por mujeres. También fue pionera en la docencia universitaria, ya que, tras la defensa de su tesis, se incorporó a esta Facultad como profesora del Área de Fisiología y del Área de Anatomía Humana y Embriología.

La Dra. Bengoechea compartía su pasión por la anatomía y la investigación con su marido, el también médico y profesor Antonio Pérez Casas. Su colaboración fue constante a lo largo de su vida profesional, y juntos se trasladaron en 1969 a la Facultad de Medicina de Oviedo, en cuya fundación participó activamente y en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. En esta facultad realizó numerosos trabajos de investigación propia, dirigió varias tesis doctorales y creó una escuela anatómica con su marido y varios catedráticos discípulos suyos.


El libro ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’ está disponible en versión digital aquí.