Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo
28 Abr 2023
DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, 28 DE ABRIL 2023
Una campaña anual internacional para promover el trabajo SEGURO, SALUDABLE y DIGNO.

Fecha: 28/04/2023

Desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo; consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo SEGURO, SALUDABLE y DIGNO.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Cuando se constituyó esta organización, se estableció el principio de que “los trabajadores deben estar protegidos contra las enfermedades en general, las enfermedades profesionales y los accidentes que son resultado de realizar un trabajo”.

Sin embargo, para muchos trabajadores, todavía hoy en día, este principio de la OIT está muy lejos de su “realidad laboral”.

De acuerdo con estimaciones recientes, cada año se producen casi 3 millones de muertes relacionadas con el trabajo y 400 millones de lesiones profesionales ocasionadas con su actividad laboral (fuente OMS). A partir de aquí, es primordial, en primer lugar, tener en cuenta el sufrimiento enorme producido en los trabajadores y sus familias, que es lo más importante, pero también hay que considerar los costes económicos, las jornadas laborales perdidas, las incapacidades, los costes de la atención sanitaria, etc… que representa alrededor del 4% del PIB a nivel mundial.

Un porcentaje importante podrían evitarse con la adopción de métodos y medidas de prevención de los riesgos laborales. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan a los gobiernos, a las empresas y a los trabajadores, los instrumentos necesarios para desarrollar tales métodos, y garantizar la máxima seguridad en el trabajo.

Este año 2023, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo explorará el tema de “un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”. (Conferencia Internacional del Trabajo, 110ª reunión. 2022).

La idea primordial, básica de cada año, es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo. Por otro lado esta fecha también es el día en que el movimiento sindical mundial honra la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales organizando campañas y movilizaciones en todo el mundo.

A partir de tomar consciencia de la importancia vital de la seguridad y salud en el trabajo, que ha quedado demostrada claramente con la pandemia de COVID-19 y sus profundas y transformadoras repercusiones en el mundo de trabajo, es necesario incrementar las medidas de prevención y seguridad para hacer el entorno laboral un lugar más saludable y seguro.

En este sentido, de mejorar la vida laboral de nuestros trabajadores, se realiza continuamente formación de todos los responsables implicados. Los profesionales de Salud Laboral de Asturias han sido pioneros en este campo, dando a conocer la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en nuestras empresas y la formación integral de las mismas.


XVI Congreso Nacional de Medicina, Enfermería y Seguridad en el Trabajo. Oviedo, 5-7 de Octubre.

En este afán de mejorar y actualizar los conocimientos en el campo de la PRL, este año 2023, la  Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), sociedad científica decana de la Salud Laboral en España, celebrará en Oviedo el XVI Congreso Nacional de Medicina, Enfermería y Seguridad en el Trabajo, los próximos días 5, 6 y 7 de Octubre, y el 1er Symposium Internacional, con la presencia de profesionales nacionales e internacionales en este campo. Durtante el congreso se abordarán en diferentes mesas, charlas, talleres, proyectos de investigación, etc. temas tan candentes en este momento como cáncer laboral, discapacidad, salud mental en el mundo laboral, abordaje de edad,  género e igualdad en el trabajo, factores de riesgos cardiovascular y empresa saludable, enfermedades respiratorias, nuevas tecnologías en prevención...

Esperamos poner nuestro “granito de arena”, en el mundo de la Salud Laboral del hoy para  enfocarlo hacia el futuro con dedicación y compromiso con la prevención.

Firmado:
Dra. Beatriz Suárez Baena, Presidenta de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SAMST)
Dra. Pilar Niño García, Presidenta de la  Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST)