Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

12Marzo_dia europeo contra agresiones a profesionales sanitarios_Asturias
12 Mar 2023
PROFESIÓN MÉDICA
Asturias registró en 2022 catorce agresiones a médicos
12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

Fecha: 12/03/2023

La cifra supone un incremento del 40% respecto al año anterior, lo que confirma un crecimiento al alza en los últimos años, aunque no llega a las cifras pre-pandemia

El 12 de marzo se conmemora el “Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios”, con el objetivo de visibilizar un problema que afecta a administraciones públicas, ciudadanos y a los propios profesionales.

Esta tendencia al alza es extrapolable al ámbito nacional y europeo. En España, ha habido un incremento del 38% respecto a 2021 con casos especialmente graves en algunas Comunidades.

El secretario del Colegio de Médicos de Asturias y Coordinador Autonómico del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, Luis Martínez Escotet muestra su preocupación ante estas cifras y recuerda que "la violencia ejercida en el ámbito de las relaciones personales es inadmisible y menos aun cuando se manifiesta en la vinculación entre el médico–paciente, donde el respeto y la confianza son claves para conseguir una buena calidad asistencial". También destaca "la importancia del trabajo en conjunto con el Interlocutor Policial Sanitario, que permitirá abordar con eficiencia un problema de seguridad que afecta a un servicio público al que acceden todos los ciudadanos".

Informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC

Según el informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, iniciativa que coordina el trabajo de los diferentes Colegios de Médicos de España en este ámbito, en el año 2022 se denunciaron en Asturias 14 agresiones a médicos. Hay, por tanto, una tendencia al alza en nuestra Comunidad, dado que, en 2021, se produjeron diez agresiones, ocho en 2020, diecisiete en 2019, catorce en 2018, trece en 2017 y once en 2016.

En España, según este mismo informe, hubo un total de 843 agresiones, un 38% más que el año anterior, generándose, en algunos casos, lesiones graves. Cabe destacar que el problema no solo existe en nuestro país, sino que es un fenómeno global según manifiesta la Confederación de Ordenes Médicas Europeas (CEOM). 
 
Datos en Asturias
El Colegio de Médicos de Asturias contaba a fin de 2022 con una colegiación de 7213 profesionales, 55% mujeres y 45% hombres. Por grupos de edad, el 20% de los profesionales médicos colegiados en 2022 tenían menos de 35 años, el 15% entre 36 y 45 años, el 14% entre 46 y 55, el 26% entre 56 y 65, y otro 26% eran mayores de 66 años. El 68% de los colegiados en activo en Asturias son mujeres.

Respecto al informe de agresiones, un análisis en detalle muestra que once de las agresiones fueron a mujeres (78%) y tres a hombres. Por grupos de edad, dos de las agresiones fueron a médicos con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, cinco a médicos entre 46 y 55 años y siete a médicos entre 56 y 65 años.

La Atención Primaria, tanto en consulta como en urgencias, es el ámbito de trabajo en el que se produjo el mayor número de agresiones, ocho en total (57%). Hospital y sus Urgencias suman cinco y una en otros ámbitos. El 93% tuvieron lugar en el ejercicio público.

En todas ellas se produjeron insultos y vejaciones, en doce además amenazas y en una llegó a haber lesiones físicas. Ninguna de estas agresiones llegó a requerir baja en el trabajo. Catorce de ellas se realizaron en horario laboral y una fuera del mismo. Diez fueron presenciales y cuatro telefónicas.

En cuanto al agresor, según el sexo, en el 50% de los casos se trata de una mujer y, según edad, tres tienen menos de 40 años, seis entre los 40 y 60 años y 3 de más de 60 años. En relación con el tipo de actividad donde se produce, una corresponde a pacientes programados, cuatro a pacientes no programados, y la mayor proporción al acompañante, con nueve casos.

De las catorce denuncias registradas en 2022 dos fueron llevadas al juzgado, tres fueron gestionadas por la policía nacional y siete por la guardia civil.

El argumento más frecuente que motiva la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida (9), seguido de las quejas por no recetar lo propuesto por el paciente e incidencias con las nuevas tecnologías, (3 casos en ambas). Finalmente, también se consideraron motivos el retraso en ser atendido, discrepancias personales y mal funcionamiento del centro (1 caso en cada supuesto)
 
 
#12M #stopAgresiones #agresionesaProfesionalesSanitarios #toleranciaCero