Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

Congreso RESCOM Córdoba
21 Sep 2025
Córdoba acoge un congreso RESCOM de gran nivel que consolida la misión de la comunicación colegial

Fecha: 21/09/2025

ICOMAST estuvo presente en el XVIII Congreso RESCOM, celebrado los días 18 y 19 de septiembre en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba, que reunió a los responsables de comunicación de los Colegios de Médicos de toda España en una cita marcada por la calidad de sus contenidos, la excelente organización y la hospitalidad del Colegio de Médicos de Córdoba, anfitrión del encuentro.

La inauguración contó con la presencia de autoridades sanitarias y colegiales, que destacaron la importancia de la comunicación como herramienta estratégica en la relación entre médicos, pacientes y sociedad. A lo largo de las jornadas se sucedieron conferencias, mesas redondas y talleres prácticos que abordaron cuestiones tan diversas como las estrategias de comunicación en salud, el uso de la inteligencia artificial para generar contenidos, la planificación de mensajes con impacto social o la creación de podcasts y nuevos formatos digitales para acercar la voz de los colegios a la ciudadanía.

Las ponencias y experiencias compartidas por profesionales de hospitales, colegios y entidades del sector pusieron de relieve el papel cada vez más decisivo de la comunicación en la defensa de la profesión médica y en la transmisión de confianza a los pacientes. Además, se presentó un espacio específico sobre la conexión con las nuevas generaciones de médicos, en colaboración con Mutual Médica, y se celebraron talleres sobre la aplicación de la IA a la comunicación institucional, lo que confirma la pertinencia de los aprendizajes y su aplicabilidad inmediata en la labor diaria de los responsables de comunicación.

El programa incluyó también momentos de convivencia y actividades culturales, reforzando la identidad de esta red de profesionales que comparten un mismo propósito: fortalecer la visibilidad y el reconocimiento de la profesión médica a través de una comunicación ética, eficaz y al servicio de la sociedad.

La clausura del congreso estuvo presidida por la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, Dra. Mª del Carmen Arias Blanco, y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Dr. Tomás Cobo Castro, quienes subrayaron el alto nivel alcanzado en esta edición y la importancia de la comunicación para alcanzar los obejtivos de los colegios médicos profesionales y garantizar su misión. Al final de la jornada se presentó la sede que acogerá la próxima edición del Congreso: Tarragona será el escenario en 2026 de la XIX edición del Congreso RESCOM.